Sabias que
1.Las abejas son capaces de entender las matemáticas
Una investigación del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica concluye que las abejas son capaces de captar ideas matemáticas básicas. El equipo de científicos entrenó a las abejas para realizar sumas y restas y comprobaron como estos insectos polinizadores pueden recordar reglas complejas y aplicarlas en nuevas situaciones.
Dichó equipo dirigido por la Dra. Scarlett Howard enseñó a las abejas a reconocer los colores como símbolos para sumar o restar: azul “más” y amarillo “menos”. Posteriormente las abejas fueron entrenadas para entrar en laberintos en forma de Y entre los que tenían que elegir entre dos conjuntos de formas. Cuando tomaban la decisión correcta se les recompensó con agua azcuarada y en el caso contrario, con un líquido de quinina amargo.
A la entrada del laberinto las abejas se encontraron varias formas de color azul o amarillo, entre una y cinco. Después tenían que volar hacia el número correcto de formas, más o menos una. Si se encontraban por primera vez con el azul, tenían que sumar y, si tenían el amarillo, tenían que restar.
Tras más de 100 ensayos, las 14 abejas entrenadas tomaron la opción correcta en el 75% de las veces.
Aunque la capacidad para realizar este tipo de cálculos puede no ser útil de inmediato para las abejas, el poder cerebral avanzado puede ayudarles a buscar flores para recordar diferentes combinaciones de colores y formas
https://laopinionla.files.wordpress.com/2017/08/97237823_gettyimages-640183042.jpg?quality=80&strip=all&w=660 |
2. Batería Neutro Zinc-aire con cátodo NiCo/C-N muestra un rendimiento excepcional
Qingfeng Yi et al.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hunan ha propuesto una nueva estrategia para la síntesis de catalizadores de metales no preciosos en baterías de zinc-aire que no comprometen su electroactividad, asequibilidad y estabilidad.
Como generador de energía verde y sostenible, la batería zinc-aire ha atraído la atención de los investigadores debido a su alta energía específica, alta densidad de corriente, bajo costo y respeto al medio ambiente. La lenta reacción de reducción de oxígeno (ORR) de su cátodo se ha convertido en un obstáculo para su aplicación comercial. Una posible solución es utilizar catalizadores a base de platino (Pt) y Pt, pero su alto costo y escasa disponibilidad lo hacen menos ideal. Además, el KOH alcalino (o NaOH) se utiliza generalmente como electrolito, pero conduce a la generación de carbonatos (CO32-) debido a la disolución de CO2 en el electrolito, así como a la corrosión espontánea del zinc anódico en medios fuertemente alcalinos. Esto tiene el efecto de ralentizar la conductividad iónica del electrolito y la vida útil de la batería. Por lo tanto, se debe utilizar un electrolito neutro. Para complementar esto, es necesario encontrar un catalizador ORR de metal no precioso que también pueda funcionar en un electrolito neutro.
3. Moléculas magnéticas para la computación cuánticas
Unos científicos proponen el uso de moléculas, en lugar de átomos, para realizar operaciones cuánticas. Esta estrategia acorta el camino hacia uno de los santos griales de la física aplicada moderna: la construcción de ordenadores cuánticos.
El trabajo, una demostración del gran valor que puede llegar a tener la química en las tecnologías cuánticas, es obra de investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València (UV) y acaba de publicarse en la revista Nature Chemistry.En comparación con los ordenadores y dispositivos actuales, que se basan en transistores para procesar ‘bits’ de información en forma de 0 y 1 binarios, los ordenadores cuánticos auguran un aumento exponencial de la velocidad a la hora de realizar tareas computacionales. El enorme poder de los qubits el análogo cuántico del bit en informática podría acabar dejando atrás a las máquinas actuales y revolucionando campos como la química computacional o la criptografía, fundamental esta última para la seguridad de las comunicaciones.
La computación cuántica revolucionará el conocimiento humano.
Ilustración: Geralt / Pixabay)
|